Ir al contenido principal

La influencia de los colores en el estado de ánimo


Se estudia desde hace tiempo cómo los colores afectan a los estados de ánimo, sentimientos o emociones. La influencia de los colores es utilizada es utilizada por muchos diseñadores como herramienta de comunicación, para influir en los estados de ánimo y causar ciertas reacciones. Es lo que se suele llamar la psicología del color.
Pero los efectos de los colores también dependen de las experiencias de cada persona y de su propia cultura: mientras que el blanco es considerado símbolo de pureza en muchas culturas occidentales en ciertos países de oriente se considera un símbolo de luto.
Pero no podemos dejar pasar la certeza de que las tonalidades de color influyen sobre los sentidos básicos.



Los colores cercanos al rojo y sus variantes, llamados colores cálidos, producen emociones que van desde el confort hasta la ira o irritabilidad. Como tonos básicos para estos sentidos tendríamos rojo, amarillo y naranja.
Los colores del espectro cercano a azul son los llamados colores fríos; se asocian a la calma pero también pueden inducir a la tristeza o indiferencia. Azul, verde y morado son los más representativos.

Profundicemos un poco más en la influencia de cada color.
·         Rojo: provoca intensidad emocional. Es símbolo de energía y excitación, pudiendo llegar a la hostilidad. Se suele utilizar para estimular la mente y el cuerpo.
·         Azul: sugiere paz y tranquilidad. Está asociado a la tristeza y la frialdad.
·         Amarillo: asociado con la confianza, se cree que estimula los nervios. Inculca seguridad y optimismo.
·         Verde: es el color del equilibrio. Provoca armonía pero también puede inducir al aburrimiento.
·         Naranja: aumenta los niveles de energía. Es el color de la abundancia y de la recreación de los sentidos.
·         Morado: es el color del espíritu. Simboliza lo auténtico y verdadero. Aún siendo considerado uno de los colores fríos, no hay que olvidar que también está compuesto de rojo, así que depende mucho de la gama cromática a la que se acerque.

Tras todo lo dicho, podemos resolver que los colores tienen influencia en cómo podemos sentirnos o actuar, pero esta influencia está también sujeta a factores personales y culturales.
Se necesita mucha más investigación para considerar la psicología del color como algo exacto y universal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Renueva la encimera de tu cocina

Seguimos buscando nuevas ideas de decoración y para las pequeñas reparaciones del hogar. En este caso le toca el turno a la cocina. En una casa en alquiler los inquilinos no suelen estar dispuestos a hacer desembolsos de dinero en reparaciones que, en caso de marcharse, quedarán sólo para beneficio del propietario. En esos casos deben conformarse con el mobiliario que les ha sido entregado. En esta ocasión nos encontramos con una cocina que fue montada con la típica encimera de aglomerado de madera que, para más inri, tras un pequeño accidente fue reparada con otro laminado distinto.
(Esta era la unión de la encimera, con dos tableros distintos)
Para enmendar este desaguisado optamos por dos soluciones: primero forrar toda la encimera con un vinilo de color para darle uniformidad y encima de éste una lámina de PVC antideslizante, de las usadas para el suelo en algunos comercios, para darle resistencia. Como el vinilo de color siempre estará cubierto pudimos optar por el más económico…

Originales diseños para mamparas de baño

Nuestros diseños nacen con el deseo de ser algo más que una simple “pegatina”. Buscamos rellenar pequeños rincones, crear bonitos y sencillos murales llenos de matices, personalizar espacios...
Por todo eso y para no quedarnos sólo en la decoración de paredes queremos trabajar con otros profesionales, aunando esfuerzos e ideas, buscando soluciones creativas que nos distingan de los demás y del trabajo “en serie”.
Es así como nace la unión con Quidodux S.L., una empresa fabricante de mamparas de baño de trato cercano y amable y al tiempo muy profesional, que realiza a la carta desde las más comunes hasta originales y modernas mamparas para ducha, baño o separación de espacios.

Camisetas y todo tipo de textil personalizados

En muchas ocasiones es difícil explicar a quienes nos consultan la diferencia entre los distintos materiales que podemos usar para personalizar su camiseta. La mayoría pregunta si serigrafiamos una camiseta para el regalo del día de la madre o con el escudo de su club favorito. Y si, se puede hacer en serigrafía, pero los costes de pantallas, tintas y mano de obra para una camiseta a color serían prohibitivos. Entonces es el momento de las explicaciones... Serigrafía es la palabra que muchos clientes llevan escuchando toda la vida por parte de los vendedores de artículos publicitarios y reclamos, aunque no muchos sepan que se trata de un trabajo realizado con tintas que, en el caso de una camiseta, penetran en el tejido y tintan el algodón de forma permanente. Pero como realizar una camiseta a color en serigrafía puede costar más de 100 euros tenemos que decantarnos por otros formatos. La sublimación se está estandarizando a pasos agigantados gracias al descenso de los costes en maquin…