Se estudia
desde hace tiempo cómo los colores afectan a los estados de ánimo, sentimientos
o emociones. La influencia de los colores es utilizada es utilizada por muchos
diseñadores como herramienta de comunicación, para influir en los estados de ánimo
y causar ciertas reacciones. Es lo que se suele llamar la psicología del color.
Pero los
efectos de los colores también dependen de las experiencias de cada persona y
de su propia cultura: mientras que el blanco es considerado símbolo de pureza
en muchas culturas occidentales en ciertos países de oriente se considera un símbolo
de luto.
Los colores cercanos al rojo y
sus variantes, llamados colores cálidos, producen emociones que van desde el
confort hasta la ira o irritabilidad. Como tonos básicos para estos sentidos
tendríamos rojo, amarillo y naranja.
Los colores del espectro
cercano a azul son los llamados colores fríos; se asocian a la calma pero también
pueden inducir a la tristeza o indiferencia. Azul, verde y morado son los más
representativos.
Profundicemos un poco más en la
influencia de cada color.
·
Rojo: provoca intensidad emocional. Es símbolo
de energía y excitación, pudiendo llegar a la hostilidad. Se suele utilizar
para estimular la mente y el cuerpo.
·
Azul: sugiere paz y tranquilidad. Está asociado
a la tristeza y la frialdad.
·
Amarillo: asociado con la confianza, se cree que
estimula los nervios. Inculca seguridad y optimismo.
·
Verde: es el color del equilibrio. Provoca armonía
pero también puede inducir al aburrimiento.
·
Naranja: aumenta los niveles de energía. Es el
color de la abundancia y de la recreación de los sentidos.
·
Morado: es el color del espíritu. Simboliza lo
auténtico y verdadero. Aún siendo considerado uno de los colores fríos, no hay
que olvidar que también está compuesto de rojo, así que depende mucho de la gama
cromática a la que se acerque.
Tras todo lo dicho, podemos
resolver que los colores tienen influencia en cómo podemos sentirnos o actuar,
pero esta influencia está también sujeta a factores personales y culturales.
Se necesita mucha más
investigación para considerar la psicología del color como algo exacto y
universal.
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